En los últimos días la aparición de peces remo en diferentes playas del país ha llamado la atención de ciudadanos.
Principalmente de supersticiosos quienes asocian esta especie, que vive en las profundidades marinas, con la llegada de terremotos.
La idea de que esta especie predice sismos es una creencia popular japonesa que se ha multiplicado en otros países, como en Ecuador.
Sin embargo, el Instituto Geofísico (IG) confirmó que no hay ningún sustento científico que lo confirme.
“En Japón, el folclore dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de terremotos. Si se demuestra que este folclore es cierto, la aparición de peces de aguas profundas podría ser información útil para la mitigación de desastres. Sin embargo, no se ha realizado una encuesta estadística sobre este tema porque aún no se ha compilado una base de datos de dicha información”, indicó con base en la Investigación de Orihara et al, del 2019.
“A partir de esta investigación, apenas se encontró la relación espaciotemporal entre la aparición de peces de aguas profundas y los terremotos. Por lo tanto, este folclore japonés se considera una superstición atribuida a la correlación ilusoria entre los dos eventos”, se agregó.