Compártelo con tus amigos:

Hasta ahora el periodo de validez de una visa de turismo y negocios de Estados Unidos para los ecuatorianos era de 5 años, sin embargo ese panorama cambiará.

Las visas de categorías B1 y B2, emitidas para los solicitantes ecuatorianos aumentará de cinco años a 10 años, a partir del 8 de abril, según ha anunciado el Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, al reunirse con el Canciller ecuatoriano, Manuel Antonio Mejía Dalmau.

“Esta decisión es fruto directo de la fluida y productiva relación de la que gozan los Estados Unidos y el Ecuador bajo la administración del Presidente Lenín Moreno”, detalla el portal web de la embajada estadounidense. 

Al anunciar la nueva validez, el Embajador Fitzpatrick dijo: “Hace más de dos años, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador dejó en claro que asegurar una mayor validez de la visa estadounidense para los ciudadanos ecuatorianos era una prioridad para este gobierno. Es gracias al compromiso sistemático y la colaboración del Gobierno del Ecuador de implementar reformas migratorias y de seguridad que este logro fue posible. Los pueblos de los Estados Unidos y el Ecuador tienen una larga y orgullosa historia de interconectividad e intercambio, tanto personal como comercial; duplicar el período de validez de las visas estadounidenses para ciudadanos ecuatorianos es una de las formas más tangibles de profundizar y fortalecer esas relaciones entre personas”. 

La nueva validez de 10 años se aplica a todas las visas nuevas en estas categorías emitidas después del 8 de abril. No es retroactivo para visas emitidas previamente. La tarifa de solicitud para las visas de validez más larga sigue siendo de $160, lo que efectivamente reduce a la mitad los costos de solicitud para aquellos aplicantes que habrían pagado esa tarifa dos veces para cubrir el mismo período de diez años. 

PANDEMIA. Hay que recordar que debido a la pandemia, la Embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil no están aún abiertos para los servicios de visas de rutina. Sin embargo, se continúan aceptando solicitudes de renovación de visa por correo de personas que califican para el programa de exención de entrevistas. Para calificar a este método de renovación, la visa no debe haber vencido hace más de 48 meses, debe ser del mismo tipo (por ejemplo, renovar una B1/B2 de una B1/B2 vencida), y la visa anterior debe haber sido emitida para tener plena validez. La Misión Diplomática de los Estados Unidos en el Ecuador todavía no puede proveer una fecha definida para el regreso a las operaciones públicas normales, sin embargo, esperamos reanudarlas gradualmente tan pronto como las condiciones lo permitan.   

Para obtener más información sobre cómo solicitar visas, se puede visitar la página web ec.usembassy.gov/es/.