Ocho inmuebles fueron allanados este jueves en Ecuador como parte de una investigación a seis personas por presunto lavado de dinero vinculado a grupos guerrilleros y carteles de México dedicados al narcotráfico, según anunció la Fiscalía General del Estado.

Los allanamientos se realizaron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el cantón Eloy Alfaro, perteneciente a la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La operación, que se llevó a cabo conjuntamente con autoridades de Colombia, permitió recabar indicios sobre los implicados en la investigación, según reportó la Fiscalía.

En la consecuente audiencia judicial, la Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre los bienes allanados, pero el juez no emitió la resolución y elevó a consulta a la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas para resolver la pertinencia del artículo 551 del Código Penal.

Este artículo señala que el fiscal a cargo del caso puede solicitar al juez la inmovilización de bienes, fondos y otras propiedades que estén bajo el control directo o indirecto de personas naturales o jurídicas. EFE