Ecuador analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono, detectado en Quito en una persona que llegó al país desde África, según informó este viernes, 28 de mayo del 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Se trata de un paciente masculino que viajó a África, no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel”, detalló el Ministerio en un comunicado

La cartera de Estado activó la vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo que actualmente permanece en aislamiento.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono.

Según el ministerio, los resultados estarán listos la próxima semana.

La entidad además adquirió de manera emergente unos mil kits para diagnóstico de viruela del mono, que llegarán la semana entrante.

El Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía lavarse constantemente las manos.

Además advirtió que si alguien viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, use mascarillas tan pronto tenga síntomas, se aísle y acuda al centro de salud más cercano.

Al menos 200 pacientes con esta enfermedad se han contabilizado en países no endémicos. EFE