El ex contralor general del Estado, Carlos Pólit deberá cumplir con prisión preventiva en Estado Unidos, esto como resultado del veredicto en el que lo encuentran culpable de los seis cargos que se atribuyen.
Un jurado de Florida determinó que el exfuncionario ecuatoriano ejecutó el delito de lavado de activos en Estados Unidos.
Dentro de las investigaciones en su contra se determinó que Pólit fue participó en sobornos para favorecer contratos a la constructora brasileña Odebrecht.
El veredicto los dictó una juez de Florida este martes, 22 de abril, después de un día de deliberación. El jurado conformado por doce personas coincidió en que Pólit es culpable de los delitos que se le atribuyen.
Entre los cargos en contra del sentenciado se encuentran conspiración para lavado de activos. Tres cargos por lavado de activos en transferencias realizadas por Plastiquim y Cosani a la cuenta de Venture Overseas en Florida, una empresa propiedad de John Pólit, hijo del excontralor.
Asimismo, tiene dos cargos por la adquisición de un edificio de oficinas y la remodelación de una vivienda en Florida, Estados Unidos.
Durante el dictamen, el excontralor general estuvo acompañado de sus familiares, quienes sucumbieron al escuchar el dictamen.
La jueza Kathleen Williams tiene 45 días para dictar la sentencia en contra del exfuncionario ecuatoriano. Mientras, Carlos Pólit deberá permanecer en prisión a la espera de la decisión final.
La medida de prisión contra el excontralor general se da porque habría el riesgo de fuga, según las autoridades estadounidenses. Argumentaron que Carlos Pólit ya se fugó de Ecuador, donde evadió a la justicia