Compártelo con tus amigos:

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, solemnizó este viernes la firma de convenios mineros por 470 millones de dólares, en el marco del “Ecuador Open for Business 2021”, un foro que presentó un portafolio para la captación de recursos privados por 30.000 millones.

Lasso, junto a sus ministros de Producción, Julio José Prado, y de Energía, Juan Carlos Bermeo, suscribió los compromisos de inversión con la firma Solgold Ecuador S.A., para el desarrollo de un proyecto de exploración de oro y cobre en la provincia andina de Imbabura (norte).

Dicho convenio, a diez años de plazo, busca explorar oro y cobre en la concesión minera Cascabel, con una inversión que asciende a 430 millones de dólares.

Además, se firmó un contrato de inversión, a seis años de plazo, con la compañía Lumina-Odin Mining del Ecuador S.A. para llevar adelante una primera etapa de exploración de oro y cobre, en las zonas conocidas como Cangrejos, Cangrejos 20, Canarias y Cacique, en el municipio de Santa Rosa, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

“Agradezco a los inversionistas por su confianza en Ecuador, los felicito y les deseo muchos éxitos”, dijo el presidente ecuatoriano tras asegurar que estos compromisos de inversión permitirán generar empleo y promover el desarrollo del país.

Dijo que el suyo es “un Gobierno amigable a la inversión” y que la atracción de capitales es el objetivo del “Ecuador Open for Business 2021”, de dos días de duración y que concluyó este viernes.

Para promover el ambiente propicio para las inversiones, el presidente ecuatoriano también suscribió este viernes dos decretos ejecutivos con los que busca atraer capitales e impulsar las llamadas alianzas público privadas.

Uno de esos decretos dispone la creación del “Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones (Snafi)” y la “Ventanilla Única De Inversiones (VUI)”, con el objetivo de atraer inversiones nacionales y extranjeras e impulsar la simplificación, facilitación y optimización de los procesos de inversión.

La viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, dijo de su lado que este decreto consolidará a Ecuador como un país líder en la atracción de capitales.

El VUI “mejora la logística, se logra transparencia en los procesos, ahorro de tiempo y costo, mayor certidumbre jurídica y atención permanente” al inversor, señaló.

“Una de las principales funciones como presidente es actuar como facilitador y estoy aquí para luchar contra procesos burocráticos y facilitar la inversión local e internacional”, remarcó el presidente Lasso al reforzar la idea del VUI.

El mandatario también suscribió otro decreto que crea la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, una entidad adscrita a la Presidencia, dotada de autonomía administrativa y financiera.

Dicha Secretaría coordinará acciones entre distintas instituciones para “atraer, facilitar, concretar y mantener las inversiones privadas, asociadas a la generación de infraestructura y prestación de servicios públicos a través de las distintas modalidades de gestión delegada”.

“Hemos decidido crear la Secretaria para que ustedes, inversionistas, tengan un interlocutor con el Gobierno y facilitar los procesos”, remarcó Lasso.

En el foro de inversiones, el Gobierno ecuatoriano presentó al país como un destino confiable para la inversión extranjera ante un millar de empresarios de más de 50 países, y 2.000 seguidores virtuales.