A partir de las 00h00 de este martes 12 de octubre, los precios de los combustibles en Ecuador, sufrirán un incremento.

Desde julio del 2020 rige la nueva política de liberación de precios de los derivados del petróleo, por lo que los 12 de cada mes, las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) y el diésel, suben de precio.

Actualmente, el galón de gasolina extra y ecopaís cuestan 2,39 dólares y el galón de diésel a 1,65 dólares.

El incremento será de 11 y 4 centavos respectivamente.

Es decir que el precio referencial por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís será 2,50 dólares, mientras que el valor referencial para el galón de Diésel 2 y Premium será de 1,69 dólares.

Los nuevos precios de los combustibles estarán vigentes hasta el 11 de noviembre de 2021, cuando la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizará nuevamente el cálculo de los valores referenciales.

Este cálculo ocurre porque desde julio de 2020 se estableció un sistema de bandas para los combustibles, con un límite superior e inferior.

Mediante este sistema, el Gobierno apunta a reducir de manera paulatina los subsidios a los combustibles.

El incremento de los últimos meses ha desencadenado protestas de diversos gremios y organizaciones sociales quienes indican que el pueblo es el más afectado.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en cambio, ha ratificado que no derogará el decreto que dispuso esta medida y que se está analizando focalizar los subsidios para sectores del transporte público.