La relación comercial entre la Unión Europea y Ecuador tiene múltiples beneficios para ambos actores.

Sin embargo, Ecuador siempre ha sido el más beneficiado en cuanto a aspectos como la experiencia, el aprendizaje y la vivencia de conocer la cartera de comercio y el modelo de negocio europeo, destaca un comunicado de la Unión Europea.

El intercambio comercial con la Unión Europea no ha sido menor al 15 % con Ecuador en los últimos años. El país está entre los tres primeros países que más exportan a la UE.

Ecuador posee una mayor competitividad con diferentes mercados exportadores como lo son otras naciones en Latinoamérica y de otros continentes como África. Esta competencia comercial esta basada básicamente en productos que requieren materia prima para distintas áreas industriales, por ejemplo, el sector agroindustrial.
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la exportación tuvo un incremento del 7 % en comparación con el año anterior. Esta alza comercial representó USD 3.314 millones exportados hacia la Unión Europea. Los principales productos que Ecuador exporta a la UE son: camarón, rosas, banano y atún.

Por otro lado, los productos agroindustriales, como el cacao, también son de muy alta calidad y se están abriendo paso en los diferentes mercados europeos.