La Bienal de Cuenca (Ecuador) recogió en su XV edición un conjunto de proyectos artísticos que destacaron por la gran participación de artistas mujeres y por los valores ecologistas, como recoge el informe “Bienal del Bioceno, Cambiar el verde por azul”, presentado en Madrid.
La comisaria española a cargo de esta bienal, Blanca de la Torre, aseguró que esta “propuesta ecológica” es un “cambio de paradigma”, además de que esta edición, desarrollada entre 2021 y 2022, contó con un gran protagonismo femenino.
“Un 70 por ciento del equipo de la fundación son mujeres y un 65 de las artistas de esta edición eran mujeres, además, una de las líneas de este año es el ecofeminismo. En las anteriores no se había llegado nunca al 50 por ciento de mujeres” apuntó.
La presentación del libro que recoge los proyectos de esta bienal ha tenido lugar en Madrid porque, según declaró a Efe Katya Cazar, directora de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca y curadora de la XV edición, el hecho de presentarlo en España es “muy simbólico” y es una forma de “estrechar lazos con otros países”.
“El libro es un catálogo, que a su vez es una excelente brújula para testear cuáles son los temas que nos interpelan hoy en día a todos los ciudadanos y también es un buen manual para saber cuáles son los artistas contemporáneos que están trabajando en clave de absoluta contemporaneidad, de absoluta actualidad”, comentó por su parte la española Carlota Álvarez Basso, gestora de arte y miembro del jurado de esta quince edición. EFE