A partir de hoy, y por 60 días, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no podrá cortar el servicio de energía eléctrica por falta de pago a los usuarios residenciales a escala nacional.
Esto luego de que esta tarde el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitara al Ministerio de Energía que se ejecuten varias acciones para solventar los inconvenientes provocados por el incremento mensual en los valores de facturación de consumo de energía eléctrica a estaca nocional.
A través del decreto ejecutivo N° 74, el primer mandatario solicito a la cartera de estado que transparente el proceso de facturación, además pidió que se analice la aplicación de medidas técnicas a usuarios residenciales considerando además los siguiente lineamientos: .
-Para los usuarios cuyo consumo eléctrico sea hasta los 500 kWh, en los valores facturados durante abril y mayo de 2021 por concepto de servicios públicos de energía eléctrica y de alumbrado público general, se podrán aplicar los valores facturados en abril y mayo de 2019. Siempre y cuando el valor correspondiente a dicho periodo sea superior a los valores facturados en esos mismos meses en 2019.
-A los usuarios cuyos consumos de energía eléctrica, que durante el periodo de abril y mayo de 2021 superen los 500 kWh, se podrá aplicar una tarifa plana de conformidad a los análisis técnicos y económicos que realice la entidad competente.