Compártelo con tus amigos:

Un exasambleísta sirvió “la mesa” de la polémica este fin de semana. Tomás Zevallos publicó un video donde asegura que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (PK), factura desayunos a 24 dólares.

Además añade que los almuerzos se pagan a 45 dólares y las cenas a $ 50. El exasambleísta asegura además en su denuncia que se alquilan acondicionadores de aire en 1.200 dólares. “Un acondicionador de aire cuesta entre 600 y 900 dólares, pero Llori paga para el alquiler 1.200 dólares”, dijo.

Indicó que “yo se que la justicia está a tu servicio, que hay jueces y fiscales corruptos que han prostituido la justicia y que son tus socios”.

Zevallos dijo que el contrato es del 10 de septiembre, donde atracan el dinero del pueblo ecuatoriano. “Revisen el contrato y van a encontrar maravillas. Señores asambleístas, qué esperan para fiscalizar a Llori y sus amarres”, dijo.

Acusó además al yerno de Llori de hacer todos los “amarres” cuando era prefecta de Orellana, donde el atraco era el plato del día.

“Se están robando el dinero del pueblo ecuatoriano, la justicia debe estar al servicio del pueblo no de los corruptos”, indicó.

Una vez publicado el video, en redes sociales se hicieron tendencias los hashtag #Llori y #Asamblea. Y rápidamente la creatividad de los usuarios de Twitter creó diversidad de contenidos, desde informativos hasta de entretenimiento, todos críticos.

“En la Asamblea se come rico y caro. El 10 de septiembre pasado se firmó contrato por 100 mil dólares más IVA para servicio de eventos que incluye desayunos de $15 a $24, almuerzos de $12 a $45 y cenas desde $31 hasta $50”, publicaron medios de comunicación digital.

La denuncia también se dio a conocer gracias a una investigación periodística de un portal digital del Ecuador.

Vía Twitter, la exlegisladora, Lourdes Tibán, pidió a la Asamblea que se pronuncie sobre el escándalo de contratos para comida con precios elevados, que se conoció ayer tras la publicación de documentos que realizó el portal web La Historia. “Caiga quien caiga”, escribió Tibán.

El usuario Manuel Pérez dijo que “Doña Lorenza” debe conversar con Guadalupe Llori para que le enseñe a vivir con 20 dólares al mes. “Porque la presidenta de la Asamblea Nacional necesita 125 dólares diarios, sólo para comida”, indicó.

El matemático René @elcritico593 dijo que si desean él prepara el desayuno y que le paguen a 5 dólares, incluso publicó precios unitarios de los productos.

La presidenta de la Asamblea fue prefecta de Orellana y en el 2008 fue destituida. Luego de estar en la cárcel tras liderar un paro, ganó las elecciones y cumplió dos periodos como prefecta.

Llori comentó que ella maneja el pleno del Legislativo y el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por esta razón, la administradora general se encarga de los contratos. “Ellos hacen todos los procesos de contratación”, agregó.


La asambleísta añadió que se lo hace a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).


“Todas las instituciones públicas de Gobierno y de la Asamblea Nacional tienen los mismos precios”, indicó.

El asambleísta Nacional, Fernando Villavicencio, a traves de su cuenta de Twitter, añade que “este fin de semana estuve en Galápagos, realizando mi trabajo de fiscalización. Pagué de mi bolsillo un buen hotel de $35, incluido desayuno. ¿Cuál es la diferencia con Guadalupe Llori que canceló $423 con cargo a la Asamblea del Ecuador?”.

Villavicencio en su tuit muestra ambas factura evidenciando el sobreprecio.

Portales digitales este domingo publicaron que el 13 de agosto del 2021 la Asamblea Nacional aprobó un reembolso de $646.10 dólares por un día de viáticos para su presidenta.

Además que se pagó 423 dólares por noche en un resort en Tena cuando la tarifa más alta en ese establecimiento es de USD 249, impuestos incluidos.

No se especifica por cuántas personas se pagó ese valor.