Un proyecto inclusivo ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha beneficiado a más de 80.000 menores con discapacidad en edad escolar en Ecuador.
Se trata del programa Bridging the Gap, “Acortando distancias: hacia la transformación de la educación inclusiva en Ecuador”, que ha concluido la ejecución de sus fondos después de desarrollar varias iniciativas destinadas a fomentar la inclusión de niños con discapacidad en el país andino, informó la Unión Europea y la propia entidad en un comunicado.
El programa ha ejecutado un presupuesto de 765.000 euros (unos 891.000 dólares).
La Cooperación Española y la Unión Europea lideraron conjuntamente esta iniciativa con la asistencia técnica de la Fundación Codespa y en colaboración con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y varias federaciones locales que aglutinan a familias de personas con diferentes discapacidades.
También estuvo detrás de la prestación de materiales didácticos accesibles y formaciones específicas para docentes en coordinación con el Ministerio de Educación ecuatoriano.
Bridging the Gap en Ecuador ha capacitado a más de 2.500 maestros y personal de instituciones educativas, y propiciado la firma del primer Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad.
La iniciativa incluyó la implementación de acciones concretas para paliar el doble impacto de la pandemia a través de kits de bioseguridad para personas con discapacidad, información sobre la covid-19 en formato de fácil lectura y apoyo financiero directo a al sistema de llamadas de emergencias para personas con discapacidad Cosori.
El Programa “Acortando Distancias” es fundamentalmente financiado por la UE dentro del programa temático “Bienes públicos Globales y Retos” y se implementó bajo el Instrumento de Cooperación al Desarrollo en cinco países socios: Burkina Faso, Ecuador, Etiopía, Paraguay y Sudán. EFE