Compártelo con tus amigos:

Se incrementó la circulación de billetes falsos en Ecuador. Entre enero y agosto del 2022 se decomisaron más de $ 7 millones.

La Policía ha explicado que generalmente en las zonas rurales operan bandas que se dedican a fabricarlos. En una de esas fábricas artesanales la Policía incautó más de 25 mil dólares falsos.

Generalmente estas organizaciones delictivas instalan talleres en la ruralidad porque las máquinas para imprimir estos billetes son ruidosas y ponerlos en circulación es más fácil entre esta población.

Entre los perjudicados están los pequeños negocios de las zonas rurales que mantienen al dinero en efectivo como única forma de transacción. En esa lista están los mercados, las tiendas de barrio, pequeños comercios, gasolineras, entre otros.

Además, la Policía Nacional alerta de que las captadoras ilegales de dinero entregan los dólares falsos a través de créditos, mediante el mecanismo conocido como chulco.

Según la Policía, las bandas dedicadas a imprimir billetes falsos operan principalmente en ciudades como Quito, Ambato, Latacunga, Loja, Ibarra y Santo Domingo.

La circulación de dólares falsos en Ecuador se multiplicó tras el impacto de la pandemia del coronavirus. Entre enero y agosto de 2022, según informa la entidad, se incautó $ 7 millones en billetes falsos, un crecimiento de 2.889 % frente a los decomisos de los primeros ocho meses del 2021.

Bancos. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) emitió una recomendación la semana pasada para evitar todo tipo de estafas que ponen en riesgo la economía de la ciudadanía.

La organización aconseja el uso de transacciones digitales como mecanismo más seguro y eficiente para realizar y recibir pagos de dinero.

Según la Asobanca, muchos ciudadanos ya se benefician de un mayor uso de las transacciones electrónicas. El incremento de estas transacciones ocurrió, sobre todo, durante el impacto de la pandemia del coronavirus y se mantiene en crecimiento hasta hoy.

El estudio denominado El avance de la banca digital en Ecuador (Asobanca, julio 2022) señala que la mayor cantidad de transacciones bancarias en el 2021 ocurrió por medios digitales.

Del total de los 695 millones de transacciones en el 2021, el 41,1 %, o 285 millones, fue por canales digitales (móvil e internet), seguido por el 37,1 % por físicos (ventanilla y corresponsales no bancarios) y el 21,8 % por canales remotos (cajeros).

Las transacciones por canales digitales en el 2021 aumentaron en 65,1 % comparado con el 2020 y 160,7 % con relación al 2019, debido a las restricciones por la pandemia.

Pese al cambio de tendencia hacia lo digital, todavía predomina el uso de canales físicos y remotos (ventanilla y cajero) que implican el uso de efectivo y que puede proliferar la circulación de billetes falsos.

Recomendaciones

El Banco Central del Ecuador (BCE) da tres recomendaciones básicas para vigilar que un billete sea real: tocar, mirar y girar. Con esa observación, los usuarios pueden garantizar que un billete falso no pase por sus billeteras o bolsillos (ver infografía).