El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, realizar cambios en el estado de excepción para permitir un mejor desarrollo de las elecciones anticipadas del 20 de agosto del 2023.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidió que se modifique el decreto ejecutivo de la medida de restricción durante el proceso electoral.
Atamaint dijo que envió una solicitud al primer mandatario advirtiendo que el proceso electoral no puede ser interrumpido.
Lo que requiere el CNE es que en el Decreto 824 se excluya, a los funcionarios que laboran en el CNE, a los observadores nacionales e internacionales. Además, a los delegados de las organizaciones políticas, miembros de las juntas receptoras del voto, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
El estado de excepción establece restricciones de movilidad desde las 22h00 hasta las 05h00. Rige en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en Guayas.
El Decreto 284 fue firmado por Lasso el pasado 24 de julio y estará vigente por 60 días alegando grave conmoción interna en estas zonas.
El anuncio lo hizo hoy durante la entrega de 51 000 credenciales para que los miembros de la Policía Nacional puedan ejercer su derecho al voto facultativo.
Atamaint dijo que los funcionarios del CNE necesitan circular de forma abierta las 24 horas y los siete días de la semana. Ttomando en cuenta que el máximo organismo electoral tiene solo diez días para la proclamación de resultados definitivos.
Las elecciones anticipadas se llevarán a cabo el 20 de agosto del 2023.