El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que el ciclón Yaku se alejará en los próximos días de las costas ecuatorianas.
El fenómeno avanza en dirección hacia el sur del vecino país, mientras que irá perdiendo fuerza progresivamente.
“Este sistema se desplazaría hacia el sur del Perú, con tendencia a disminuir su intensidad, por lo que tendría, entonces, mínima o nula influencia en las precipitaciones”, indicó el Inmahi en un comunicado.
Este desplazamiento hacia el sur se dará a partir de este domingo.
Por lo que Yaku dejará de tener incidencia directa en las precipitaciones registradas en las zonas costeras de Ecuador en los últimos días.
Estas han provocado diversas inundaciones.
“Esto no significa necesariamente una disminución de lluvias, por lo que el monitoreo se mantendrá de manera permanente”, advirtió el Inmahi.
En Ecuador, la inundación más importante se dio esta semana en la ciudad de Chone, donde murieron tres personas y unas 2.000 familias se han visto afectadas.
Además de causar daños irreparables en el hospital público, por lo que el Gobierno ha anunciado que se construirá uno nuevo.
Desde inicio de año se han registrado 489 emergencias por lluvias en Ecuador.
Estas han dejado 17 personas fallecidas, 108 damnificados y más de 7.000 afectados.
También 37 viviendas se han destruido y daños en más de 1.800 inmuebles, según el último balance de la Secretaría Nacional de Riesgos.
El ciclón “Yaku”, se formó en el océano Pacífico, a 500 kilómetros de Perú.
En ese país ha generado lluvias de fuerte a extrema intensidad en la costa y sierra norte, así como de ligera a moderada intensidad en Lima y la vecina región de Áncash.