Desde el segundo periodo académico del 2023, el reglamento de admisión a universidades y escuelas politécnicas de Ecuador tendrá cambios.
Así lo informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) el viernes, 14 de julio del 2023.
El objetivo de estas modificaciones es brindar más oportunidades a los estudiantes que aspiran ingresar a la educación superior pública.
Entre las reformas al reglamento de admisión a universidades de Ecuador consta:
Eliminación de la lista de espera
Las universidades y escuelas politécnicas podrán “implementar o repetir las etapas que sean necesarias para optimizar la asignación de cupos y disminuir la oferta remanente”.
Porcentaje específico de cupos
Se estableció un porcentaje específico de cupos para cada grupo poblacional del orden de asignación. Con ello, se permitirá que todos tengan la posibilidad de obtener un cupo.
- Mayor vulnerabilidad socioeconómica: al menos el 10 % de su oferta.
- Mérito académico (bachilleres mejor puntuados): al menos el 20 % de su oferta
- Bachilleres del periodo académico en curso, priorizando:
–Pueblos y nacionalidades: al menos el 10 % de su oferta.
– Bachilleres: al menos el 30 % de su oferta - Población general: al menos el 20 % de su oferta.
Distintas formas de evaluación
Las instituciones de educación superior podrán evaluar a sus aspirantes de distintas formas: un examen, entrevista u otro mecanismo.
Además, las universidades y escuelas politécnicas tendrán la posibilidad de receptar puntajes de evaluaciones de otras instituciones y considerarlo para el ingreso a su institución.
Estudiantes de tercero de bachillerato
En los cambios del reglamento de admisión se estableció la posibilidad de que los estudiantes que cursen el tercer año de bachillerato puedan realizar cualquier etapa del proceso de admisión, si así lo considera la institución.
No obstante, para aceptar el cupo deberán presentar el título registrado en el Ministerio de Educación.
Oferta de cupos focalizados
Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán “ofertar cupos focalizados dirigidos a las fuerzas del orden público, servidores públicos en el campo del conocimiento respectivo y aquellos que se encuentren enmarcados en un convenio, con base en su programación, oferta y gestión interna de cada una de ellas”.
Preferencia a abanderados y escoltas
Todos los abanderados y escoltas, independientemente de si la institución educativa en la que se formaron es particular, fiscomisional o pública, tendrán preferencia en la asignación de cupos de las instituciones de educación superior.