Los resultados de las Cuentas Nacionales presentadas este viernes por el Banco Central del Ecuador muestran que la economía ecuatoriana se desaceleró al crecer 1,7 % en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021, y 0,1 % con relación al trimestre anterior, señaló en un comunicado.
La desaceleración ocurrió por efectos perjudiciales de las protestas de junio pasado, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas contra la carestía de la vida, que se tornaron violentas y dejaron 7 fallecidos, unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas del orden, así como pérdidas materiales.
APOYO DEL BANCO MUNDIAL
El BCE realizó una estimación de pérdidas económicas y daños con asistencia técnica del Banco Mundial, manteniendo la misma metodología utilizada para la cuantificación de pérdidas y daños del paro nacional de 2019.
La variación trimestral de 0,1 % fue el resultado de las contracciones de Gasto de Gobierno (-1,6 %), Formación Bruta de Capital Fijo (-2,1 %) y de las Importaciones (-4,1 %), mientras que, el Consumo de los Hogares aumentó ligeramente en 0,3 % y las Exportaciones crecieron en 2,6 %, detalló el BCE.
Por otro lado, el crecimiento interanual de la economía respondió al incremento del Consumo de los Hogares en 4,9 %; de la Formación Bruta de Capital Fijo en 3,1 %; y del Gasto de Gobierno en 2,4 %.
En relación con el sector externo, las importaciones crecieron en 7,2 % y las exportaciones se contrajeron en 0,1 %.
El Consumo de los Hogares, que representa más del 65 % del Producto Interno Bruto (PIB), se vio impulsado por el incremento de las importaciones, remesas y créditos de consumo.
Por su parte, el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo se sustentó en la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y muebles.
Adicionalmente, el aumento en el Gasto del Gobierno respondió al incremento de las remuneraciones en los sectores de salud y educación, y a la compra de bienes y servicios, explicó el BCE.
A nivel de industrias, 13 de los 18 sectores registraron una variación positiva. Entre los más relevantes destacan Acuicultura y pesca de camarón (en 20,3 %), Alojamiento y servicios de comida (7,9 %), Comunicaciones (5,8 %), Suministro de electricidad y agua (5,5 %), Transporte (5 %) y Comercio (4,3 %).
DAÑOS POR PROTESTAS
Las cifras de crecimiento interanual y trimestral consideran las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las paralizaciones de junio pasado, que ascendieron a 1.115 millones de dólares, de los cuales 330 millones corresponden a pérdidas y daños en el sector petrolero y 785 millones al sector no petrolero.
Además, del monto total de daños y pérdidas, 281,6 millones de dólares se presentaron en el sector público y 833,8 millones afectaron al sector privado, detalló el Banco Central en un comunicado. EFE