El Ministerio de Salud tiene como meta cumplir con las cirugías represadas hasta febrero del 2022, es decir, en cuatro meses.

En los 135 hospitales públicos que tiene el país, hasta el 18 de octubre, existirían unas 10 mil operaciones pendientes, según informó dicha cartera de Estado.

El subsecretario de Provisión de Servicios de la Salud, Andrés Corral, dijo que para cumplir con la meta buscarán habilitar y equipar los quirófanos y las salas de cuidados intensivos de los hospitales de tercer nivel y de alta complejidad, que se dedicaron a la atención de pacientes con coronavirus, que ahora está a la baja.

Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, indicó que cumplir la meta dependerá de la capacidad de cada casa de salud y que el Hospital de Especialidades (HEP) no podrá hacerlo porque no tiene operativos sus 13 quirófanos.

“En el HEP no van a poder salir de ese represamiento a más que trabajen las 24 horas en el Hospital Verdi Cevallos Balda (HVCB) como medida emergente. Pero técnicamente lo que se debería hacer es que el HEP funcione”, dijo.

Considera que, de ser el caso, los equipos del HVCB tendrían un sobreesfuerzo.

“Tengo conocimiento que muchos equipos ya cumplieron su vida útil”, alertó.

Carlos Almeida, presidente de la Asociación de Médicos del Verdi Cevallos, informó que él ya está reprogramando cirugías y que en su caso, el número supera las 300.

“Tenemos habilitados tres quirófanos (cirugía general), de esos cada vez en cuando se daña el aire de alguno”, sostuvo.

Comentó que “algunos (equipos para operar) tienen más de tres décadas de funcionamiento” y calificó de urgente la necesidad de que se los reemplace.

“Las máquinas de anestesia son las mismas, no les dan mantenimiento, las mesas quirúrgicas son las mismas, estamos peor que antes, pero estamos operando”, acotó.

Sobre el abastecimiento de insumos y medicinas, comentó que están en un 50% y que aún deben enviar a comprar ciertas cosas a los pacientes como hilos de sutura.

“Medicina siempre falta, los antibióticos que hay son los de bajo costo, los de tercera o cuarta generación no hay”, manifestó.

El Diario buscó datos de las cirugías represadas en la provincia, pero no se puedo acceder a la información.

Desde la Coordinación de Salud se indicó que estaban en recorrido.

El miércoles también recibieron la visita del viceministro de Salud, Miguel Moreira, con quien mantuvieron reunión a puerta cerrada, por lo que tampoco se pudo conocer detalles.

Jorge Chávez, del Observatorio por la Salud de Manabí, dijo que aunque se lo anuncie, es imposible en cuatro meses ponerse al día en las cirugías represadas porque, sin los del HEP funcionando, faltan quirófanos.

“La posibilidad es en los hospitales generales de Manta, Portoviejo, Chone y Bahía, pero están funcionando a medias”, indicó.

Vicente Abril, de la Comisión Anticorrupción capítulo Manabí, mencionó que su esposa es una de las tantas personas que no han podido acceder a una cirugía desde marzo del 2020.

Sostuvo que la meta del MSP no se alcanzaría porque un cirujano no puede realizar 10 intervenciones al día e hizo hincapié en que se debe realizar una correcta desinfección de los quirófanos, más si estarán abarrotados.

Las personas consultadas destacaron la importancia de tener 100% operativo el Hospital de Especialidades, pues recordaron que debería ser un referente nacional donde no solo se hubiera podido drenar las cirugías de Manabí, sino de otras partes del país.