Unos 200 campesinos de los cantones Bolívar, Junín, Tosagua, Rocafuerte y Jaramijó, se han dado cita a la Unidad Judicial Multicompetente de Rocafuerte, donde realizan un plantón.
Ellos piden acceso al agua del acueducto de la fallida Refinería del Pacífico (Manta), para riego y consumo humano.
En este momento se desarrolla una audiencia por una acción constitucional de protección con medida cautelar. La acción fue solicitada para que se les permita proveerse de líquido vital.
El servicio es requerido para las comunidades de los cantones antes mencionados, tras haberse retirado las válvulas y otros implementos que les permitían abastecerse.
Ellos aseguran que tienen el derecho a ser provistos de este acueducto como parte de la responsabilidad social de este fallido proyecto. Además, dicen que el agua “es utilizada para riego de miles de hectáreas de cultivos que aportan a la soberanía alimentaria del país“.
Los campesinos han llegado hasta las oficinas del juzgado en camionetas, autos e incluso con un altoparlante en el que escuchan el desarrollo de la audiencia. En este lugar los campesinos realizan un plantón.
En la Prefectura de Manabí y GAD parroquiales también se viven momentos de tensión, el motivo es la falta de recursos.