Compártelo con tus amigos:

La bancada oficialista ADN (Acción Democrática Nacional) pide reabrir tres juicios políticos archivados por la oposición en la Asamblea Nacional.

El 22 de agosto de 2024, el juez Édgar Romero aceptó una acción de protección presentada por la legisladora de ADN, Inés Alarcón. Esta acción se dirigió contra la Comisión de Fiscalización, dominada por Revolución Ciudadana, que archivó los juicios políticos.

El fallo favorable a la bancada ADN aún no se ha publicado oficialmente, pero el juez lo anunció de manera oral durante la audiencia. La decisión ordena reactivar los juicios contra los exministros Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena.

El gobierno de Daniel Noboa y ADN informaron que la Asamblea Nacional debe cumplir la orden judicial. En un comunicado, ADN destacó que en el gobierno de Noboa “se respeta la transparencia y la justicia”.

Ministerio de Gobierno y Bancada ADN elevan exigencia

Asimismo ADN también criticó a la oposición por intentar desconocer la sentencia y vulnerar principios legales. El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, elogió el fallo y criticó a quienes retiraron las firmas de apoyo.

Wong insinuó que podría tratarse de un acuerdo político o una estrategia electoral para proteger a los exministros. “Esta sentencia (lograda por la bancada ADN) garantizará que los juicios políticos sigan su curso. Es cuestión de justicia, no de venganza”, afirmó Wong.

“Escribieron la historia del Ecuador acostumbrados a hacer lo que les daba la gana (…) Hoy se encontraron con una generación que está cansada de esto”, sentenció Wong.

Por su parte, Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, anunció que no acatarán la sentencia y denunciarán al juez por prevaricato. Muñoz consideró el fallo como una intromisión en la función de fiscalización de la Asamblea, calificándolo de arbitrario y corrupto.

“Esta sentencia es arbitraria, contraria a la Ley”, expresó Muñoz este viernes en entrevista con Primera Plana. A su vez rechazó las pretensiones de la bancada oficialista ADN.

Finalmente, en un comunicado de la Bancada ADN que preside la legisladora manabita Valentina Centeno, rechazaron dicha postura. “Cada día nos demuestran su intento de protegerse entre aliados y evitar rendir cuentas al país”, resaltó.