Compártelo con tus amigos:

La Asamblea anunció que no acatará una orden judicial de reactivar tres juicios políticos contra exfuncionarios de Guillermo Lasso.

Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, anunció que se realizó el anuncio este jueves, 22 de agosto.

Señaló que la Función Legislativa no acatará la disposición de un juez de una Unidad Judicial de Quitumbe, en Quito.

Él aceptó el recurso de acción de protección que interpuso la legisladora gobiernista Inés Alarcón en contra de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La asambleísta reclamaba por la decisión de la Comisión de archivar los procesos en contra de tres exfuncionarios.

Se trata del exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración, Sebastián Corral; y la exSecretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Edgar Romero Salazar, juez de primera instancia, le dio la razón a la asambleísta argumentando que se habían violado los derechos de los proponentes de los juicios políticos.

Juicios políticos deben seguir un orden

Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, aseguró que no acataran la sentencia del juez.

Señaló que lo denunciarán ante el Consejo de la Judicatura (CJ) por supuesto error inexcusable y por posible prevaricato en instancias penales.

El secretario aseguró que el desacato a la sentencia es una decisión tomada.

Arturo Félix, ministro de Gobierno, , dijo que este “es un día triste para el viejo Ecuador y para aquellos que estaban acostumbrados a hacer lo que les da la gana en el país”.

Calificó como una “artimaña” la decisión de la Asamblea de archivar los juicios políticos del Gobierno pasado.

A decir de Féliz aquello se hace únicamente para perseguir a los ministros del actual Gobierno.

Calificó como valiente la actitud de la asambleístas Alarcón para que se respete el orden de los juicios.

El 1 de julio de 2024 la Comisión de Fiscalización resolvió archivar los juicios políticos a los exfuncionarios del Gobierno de Lasso.

Se lo hizo, porque se habían retirado las firmas de respaldo y no se cumplía ese requisito para continuar con esos procesos.

Si se acatara la decisión del juez Romero, luego del juicio a la ministra del Interior Mónica Palencia deberían retomarse los juicios políticos contra Corral, Arosemena y Montalvo.