Los hijos de Paola Sornoza fueron de los más entusiasmados en regresar a las aulas en la unidad educativa Cruz del Norte.
En este plantel, desde el lunes iniciaron clases bajo las modalidades híbrida y semipresencial. Según la planificación, cada paralelo recibirá clases en las aulas una vez por semana.
María Leonor Cabrera, rectora del plantel, indicó que están autorizados a volver 167 alumnos, cuyos padres de familia firmaron la autorización que exige el Ministerio de Educación.
Este grupo está dividido por días y horarios para evitar aglomeración.
Los lunes, martes y miércoles reciben clases los de educación básica, mientras que los de colegio volverán los jueves y viernes.
MODALIDADES. En la modalidad híbrida, un grupo recibe clases en el salón y otro lo hace de manera virtual a la misma hora.
Para esto, hicieron adecuaciones tecnológicas dentro de los salones, donde se ubicó un proyector para que los alumnos que reciben clases en casa interactúen con los del salón.
Cabrera explicó que la modalidad semipresencial se hace en horarios diferenciados, es decir, mientras unos reciben una materia de manera presencial con una profesora, otra docente imparte la clase virtual en otra materia.
Por ahora, cerca del 20% de los estudiantes que tiene este plantel volverán al menos un día a las aulas.
Para octubre aspiran a que retorne otro grupo más.
MÁS PLANTELES. Según el Ministerio de Educación, las escuelas Primero de Junio y la Elio Bravo Gorozabel (San Plácido); el centro de educación inicial Mark Twain, inicial Ceibo y el centro particular Everest, son los planteles de Portoviejo autorizados para el retorno. A ellas se suma la unidad educativa Arco Iris desde el 10 de agosto.
Los siete planteles suman 524 estudiantes que vuelven a las aulas.
Gustavo Guevara, director Zonal de Apoyo de la Educación, recordó que el regreso es voluntario.