Compártelo con tus amigos:

El país enfrenta una preocupante crisis de gobernabilidad y para recuperarse de ella necesita, al menos, un pacto mínimo entre las fuerzas políticas.

La Asamblea Nacional vive días de confrontación entre bancadas, pues hay grupos que quieren cambiar a las autoridades y hacerse del poder.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social está enfrascado en una pugna interna y no cumple su trabajo, lo que se nota en el hecho de que seis organismos de control están a cargo de subrogantes y en dos entidades hay autoridades prorrogadas.

La justicia también ha recibido cuestionamientos severos por el procedimiento de ciertos jueces.

“Si no se soluciona la crisis, se ahondarán los problemas, sobre todo en lo económico y lo jurídico”.

La liberación del exvicepresidente Jorge Glas, por ejemplo, ha levantado versiones de que existe un pacto político, como si la justicia fuese un medio de negociación. En Ecuador se habla de que no hay justicia y que las resoluciones se basan en intereses y arreglos.

Todo esto configura un país en crisis, cuya solución amerita una revisión profunda que podría llevar, incluso, a cambiar las reglas del juego político.

De lo contrario, se ahondará la inseguridad en todos los campos, sobre todo en lo jurídico y lo económico, que bloquea el avance del país.
Hay que recuperar la institucionalidad. Ecuador lo necesita.

Editorial de El Diario publicado este miércoles 20 de abril del 2022 en nuestra edición impresa.