Compártelo con tus amigos:

El Consejo Nacional Electoral declaró el período electoral y fijó para dentro de un año la jornada de comicios para escoger a autoridades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Es otro proceso más con restricciones que afectan tanto a los sujetos políticos como a los ciudadanos.

El Código de la Democracia contiene una serie de limitaciones que rayan en una regulación sujeta a excesivas subjetividades de la difusión de planes, propuestas y programas de los candidatos.

El establecimiento de protocolos de aprobación de la propaganda en los medios de comunicación, por una parte limita a quienes quieren difundir con libertad sus propuestas, y por otra, impide al ciudadano conocer todo lo que plantea el candidato.

“El Código de la Democracia contiene una serie de limitaciones que rayan en una regulación subjetiva”.

Se ha sostenido que la Ley Electoral debe ser reformada, de manera que no afecte a la libre expresión ni al derecho de los electores a conocer a plenitud a sus candidatos, lo cual incluye su forma de pensar.

Por ahora, al haberse declarado el período electoral, una reforma no tendría aplicación para las próximas elecciones; sin embargo, es necesario que se la analice para encaminar una reforma que haga al Código de la Democracia menos restrictivo y más abierto.

Editorial de El Diario publicado este domingo 6 de febrero del 2022 en nuestra edición impresa.