Compártelo con tus amigos:

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, ocho cantones manabitas habrían perdido población en los últimos diez años.Un decrecimiento poblacional es considerado, al menos desde el punto de vista económico, como negativo porque la sociedad se pauperiza.

Al haber menos habitantes, baja la demanda de viviendas, disminuye la mano de obra, hay menos ventas y la producción decae.

Chone, Olmedo, Junín, Flavio Alfaro, 24 de Mayo, Santa Ana, Pichincha y Paján son los cantones que atraviesan por este fenómeno que se contrapone a la tendencia natural a crecer en habitantes.

Se requiere el mejoramiento de los servicios y políticas que estimulen la Producción”.

Son varios los factores a los que se puede atribuir un fenómeno como este, pero los más frecuentes suelen ser la falta de servicios básicos, las fallas en infraestructura, la escasa generación de empleos, la falta de valor agregado, la poca oferta educativa. Son problemas a los que hay que buscar soluciones.

Desde el lado público se requiere el mejoramiento de los servicios y el establecimiento de políticas que estimulen la producción.

Los gobiernos autónomos descentralizados, más allá de su labor diaria, deben conocer y atender las demandas de la población.

Editorial de El Diario publicado este martes 2 agosto del 2022 en nuestra edición impresa.