El municipio de Portoviejo ha dado a conocer que se estudia la posibilidad de emitir una ordenanza para prohibir que dos personas se movilicen en una misma motocicleta en determinados horarios, lo cual no es una solución conveniente a la inseguridad.
La moto es una solución práctica y económica para muchas familias y su uso es necesario. Limitar el transporte a una sola persona, así sea en determinados horarios, es un despropósito, pues quienes compran un vehículo de estos lo hacen con el conocimiento de que sirve para dos personas.
La prohibición debe estudiarse porque, con seguridad, debe ser ilegal, pues una ordenanza municipal no puede anular las disposiciones de una ley.
En otros cantones, como Manta y Guayaquil, por ejemplo, se han puesto en vigencia prohibiciones similares y, sin embargo, los asesinatos se siguen perpetrando desde motos, desde autos o, incluso, a pie.
“Una ordenanza municipal no puede anular las disposiciones de una ley”.
Con la reducción del número de ocupantes de los vehículos no se solucionan los ataques de la delincuencia; el verdadero problema está en la falta de controles y de oportunidades, en la escasez de recursos de una policía que, como en el caso de Portoviejo, no tiene dinero ni para la gasolina de los patrulleros.
No se puede afectar a los ciudadanos con medidas restrictivas que se derivan de problemas burocráticos y fiscales que tienen que ser solucionados por el Estado.
Editorial de El Diario publicado este jueves 10 de marzo del 2022 en nuestra edición impresa.