Compártelo con tus amigos:

En mes y medio, tres incendios en instalaciones vinculadas a organismos públicos se han registrado en Portoviejo, por lo que las explicaciones y aclaraciones se vuelven necesarias.

Es posible que se trate de una lamentable coincidencia, pero tampoco pueden descartarse otros orígenes, no necesariamente comunes en todos los casos. Pero eso deben dilucidarlo las investigaciones que tienen que realizar los expertos.

También debe precisarse si hubo respuesta oportuna y si esta fue la adecuada; si se respetaron los protocolos de seguridad (y si existen); si las falencias que llevaron a desencadenar los incendios fueron de origen interno o externo.

“Ahora es cuando más se necesita que haya transparencia”.

Las crisis son inevitables en cualquier ámbito, pero tratándose de bienes públicos, es imprescindible dar cuentas claras a la ciudadanía, incluso para evitar especulaciones, y para ello las autoridades de cada institución deben ser las primeras en poner al tanto a la colectividad sobre lo que ocurre.

Tender un manto de silencio o evadir los requerimientos de información es atentar contra la transparencia que debe primar en el manejo de lo público. Coincidencia o no, la ciudadanía necesita respuestas reales, convincentes e inmediatas. 

Editorial de El Diario publicado este miércoles 7 de julio del 2021 en nuestra edición impresa.