Es necesario que las autoridades de Ecuador y Estados Unidos se anticipen con acciones concretas a una dolorosa y peligrosa ola migratoria que crece producto de la falta de empleo.
El embajador de Estados Unidos ha reconocido que existe el problema. Ahora es necesario coordinar acciones para enfrentarlo.
Cientos de personas desesperadas por la falta de ingresos adecuados son presas de los engaños de los coyoteros, que cobran fuertes sumas de dinero para “llevarlos” en condiciones riesgosas a una aventura migratoria indocumentada al país del norte.
“Castigar con sanciones ejemplificadoras a los traficantes de personas”.
Así, estos ecuatorianos enfrentan una serie de peligros durante su trayecto. Problemas asociados con las condiciones climáticas, geográficas y naturales muy duras tienen muchas veces consecuencias mortales. También son presas de traficantes de personas, pandillas e incluso autoridades corruptas.
Es necesario enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, la corrupción y las acciones equivocadas de los políticos, pero, además, contrarrestar la violencia y la inseguridad que empuja a muchos a buscar mejores realidades.
Crear empleo y adecuar la economía ecuatoriana es fundamental, pero también lo es castigar con sanciones ejemplificadoras a los traficantes de personas. Así mismo, concientizar a la población de lo inconveniente, peligroso y caro que resulta migrar sin documentos.
Editorial de El Diario publicado este lunes 5 de julio del 2021 en nuestra edición impresa.