A pesar de los anuncios que suelen hacer los gobiernos sobre eliminar la excesiva tramitología en los procesos públicos, la lentitud y los requisitos siguen siendo cosa de todos los días en el país.
Lo que se ha hecho hasta ahora es aplicar soluciones parciales, sin profundizar en la eliminación de la tramitología que, a la postre, afecta a los ciudadanos e inhibe la inversión, entre otros inconvenientes que origina.
Hasta para trámites elementales, como la obtención de un documento de identidad, hay que cumplir una serie de procedimientos y entrar en listas de espera que suele tardar, incluso, meses. Y, aunque suele decirse que se debe a la escasez de recursos, la verdad es que se requiere modernizar el aparato estatal para hacerlo más ágil y menos complejo.
“Se requiere modernizar el aparato estatal para hacerlo más ágil y menos complejo”.
Un inversionista que requiere registrar una marca debe hacer un trámite que en el mejor de los casos tarda seis meses, pero también se exigen registros y procesos que llegan a ser engorrosos.
Hasta para instalar una tienda es necesaria una serie de inspecciones, permisos y documentos que bien podrían concentrarse en unos cuantos pasos.
Es necesario que se reformen normas como la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, con el fin de agilizar los procesos y eliminar la tramitología inútil.
Editorial de El Diario publicado este lunes 7 agosto del 2022 en nuestra edición impresa.