Compártelo con tus amigos:

Una vez que el Gobierno prácticamente ha retirado los subsidios a los combustibles, no en su totalidad, pero sí en gran parte, se requiere un sinceramiento del Estado en el precio de los vehículos.

La eliminación de los subsidios es una medida apropiada. Los precios se manejan de acuerdo con los rangos internacionales y el Estado se quita un gran peso de su presupuesto.

Del otro lado de la medalla, los carros pagan una serie de impuestos, más allá de los racionales que se aplican en otros países. IVA, ICE, tasas arancelarias e impuestos a la salida de divisas encarecen el valor de los vehículos, a tal punto que el precio en el mercado duplica el costo con el que se los importa.  Por ello, en Ecuador los automotores son los más costosos de la región.

“En Ecuador los automotores son los más costosos de la región”.

Los carros dejaron de ser bienes de lujo para convertirse en elementos indispensables para la movilidad, además de un recurso para mejorar la productividad en las empresas.

Si se sincera la economía, tiene que hacérselo en todos los ámbitos. No todo tiene que ser a favor del Estado, que aumenta impuestos y no compensa a los ciudadanos.

Editorial de El Diario publicado este sábado 18 de junio del 2022 en nuestra edición impresa.