Compártelo con tus amigos:

La tecnología debe servir para automatizar y actualizar la información de los ciudadanos, con el fin de hacer menos frecuente la necesidad de realizar censos de población.

Si existiera mayor orden en el país, se podría saber cuántas personas viven en el territorio nacional, cómo son las viviendas, qué tipos de servicios reciben, entre otros datos.

Es indiscutible la importancia que tienen los censos en el establecimiento de las políticas de gobierno, la asignación de recursos, un conocimiento más claro de la realidad por territorios, entre otros procesos. Pero si hubiese un control efectivo, mucho de ello ya estuviera respondido.

Si la información más relevante estuviera automatizada, se evitaría la exposición de las personas, mucho más en tiempos de inseguridad y se disminuirían los costos que implican estos eventos para el Estado.

“El censo en línea es un buen paso, aunque presentó dificultades tecnológicas”.

El censo en línea es un buen paso para la automatización del registro, aunque evidenció dificultades tecnológicas como el colapso de página, dificultades para el registro, demoras en cargar las páginas, entre otros inconvenientes.

Mucha de esta información debió ser ingresada en forma manual por los ciudadanos, cuando bien podría haberse facilitado con el cruce de información con bases de datos de entidades como el Registro Civil y el Registro Social.

Editorial de El Diario publicado este martes 1 de noviembre del 2022 en nuestra edición impresa.