Una justicia corrupta y manipulada no es justicia y sin justicia no hay democracia. Y la Fiscalía debe investigar la corrupción.
Por eso, por el bien de la fe pública y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, es fundamental que se aclaren, lo antes posible, las presuntas irregularidades en la Fiscalía de Manabí.
La propia institución informó que funcionarios de la entidad, presuntamente solicitan dinero a cambio de facilitar trámites internos de control.
También por eludir responsabilidades o chantajear con “avisar” sobre presuntas “irregularidades”, entre otras acciones, a quienes realizan trámites en la institución.
La Fiscalía General del Estado presume que en la dependencia existiría “una presunta estructura delictiva”.
Estructura que está integrada por varios servidores de la institución, por eso, junto a la Policía Nacional efectuó seis allanamientos en esta provincia.
“El ministerio público dice que en la dependencia hay una estructura delictiva y se debe investigar”.
La Fiscalía dirige de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal y de hallar mérito en sus investigaciones es la encargada de acusar a los presuntos infractores ante el juez competente.
Además impulsar la acusación en la sustanciación de un juicio penal; pero si la Fiscalía o parte de sus integrantes son corruptos, lógicamente se pierde toda posibilidad de que esto ocurra.
Aquí radica la importancia de aclarar lo antes posible y sancionar de forma ejemplar – de existir- este posible delito.
Editorial de El Diario publicado este jueves 2 de marzo del 2023 en nuestra edición impresa.