Compártelo con tus amigos:

Tras la nueva presentación del llamado “tercer informe” del caso Gabela, la Fiscalía debe retomar el caso con las nuevas pistas que este ofrece.

El documento del caso Gabela será sólo un informe si la Fiscalía no lo judicializa.

La comunidad, y en especial la viuda del general Gabela, Patricia Ochoa, y sus familiares siempre dudaron que haya obedecido a la delincuencia común.

Y es que delincuencia común fue lo que lo dijeron los primeros informes emitidos por las autoridades sobre el caso Gabela.

Ahora surgen nuevas hipótesis y líneas de investigación.

La Fiscalía debe investigar a los dos oficiales de las Fuerzas Armadas que son mencionados como posibles autores intelectuales.

Además a todos quienes participaron en el proceso de compra de los helicópteros Dhruv, ya sean civiles o militares.

“Ecuador debe conocer la verdad y los culpables deben pagar según la ley”.

Y además debe investigar por qué el informe anterior desapareció de los registros públicos.

Al haber sido entregado al gobierno de Rafael Correa, lo procedente es sospechar que miembros de ese gobierno son, por lo menos, cómplices y encubridores de los culpables del asesinato.

Uniendo así en la corrupción y en el crimen a civiles y militares, en lo que sería una enorme mancha y deshonra para las Fuerzas Armadas.

Sorprende que hasta el momento los militares no hayan tenido un rol protagónico en la búsqueda de la verdad en torno al asesinato de uno de sus hombres. 

Editorial de El Diario publicado el jueves 13 de julio del 2023 en nuestra edición impresa.