El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de planificar y ejecutar la prevención frente al fenómeno El Niño y las reparaciones de los daños que cause; pero, además, de comunicar adecuadamente.
Por ahora, parece que se informa mal o es insuficiente lo que se planifica desde el Gobierno para fenómeno de El Niño
Se comunica con gran despliegue la oferta de créditos del Banco de Desarrollo a los gobiernos locales, y esto no deja de sorprender, porque parecería que el gobierno se esfuerza por trasladar la mayor responsabilidad a esas dependencias y con ello los cabildos se endeudarán más para enfrentar El Niño.
El Banco de Desarrollo informó que disponen de $350 millones para que los municipios inviertan en obras de prevención, y, el gobernador de Manabí dice que solo dos de los 20 cantones han presentado proyectos para hacerlo.
Es real que se necesita la participación de todos para tener una respuesta eficaz ante un desastre, incluso se requiere de los ciudadanos, la empresa privada, los gobiernos seccionales, pero, también es evidente que la responsabilidad mayor es del Estado central.
Enfrentar los desastres naturales que golpean el país, es responsabilidad primera del Gobierno Nacional, según la Constitución, esto no exime de acciones de prevención a gobiernos locales.
El ministro de transporte, César Rohon, dijo hace unos días en una entrevista que están comprando nuevos puentes Bailey para la emergencia.
También que hay tres puentes de este tipo abandonados en el Oriente y la Costa, que servirán para atender emergencias.
Editorial de El Diario publicado el martes 18 de julio del 2023 en nuestra edición impresa.