El Ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, anunció este 13 de mayo de 2025, que el país recibirá apoyo internacional significativo en materia de seguridad, incluyendo la cooperación con Israel y Francia, y el regreso de Erik Prince para ofrecer su experiencia. Estas acciones buscan fortalecer el control en fronteras, puertos y cárceles, así como combatir el narcotráfico y la minería ilegal.
Ministro del Interior: ayuda internacional
Tras las declaraciones de la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro Reimberg profundizó sobre la ayuda internacional que Ecuador gestionó durante la reciente gira presidencial y visitas previas a Centroamérica, especialmente el intercambio con El Salvador. La cooperación con este último país se centrará en el intercambio de personal para mejorar la gestión penitenciaria y replicar su modelo de megacárcel de máxima seguridad.
El Ministro del Interior detalló que, si bien no puede revelar todos los países involucrados, la asistencia internacional se enfocará en fortalecer los controles en puntos estratégicos como fronteras, puertos y aeropuertos. Además, se intensificarán las acciones contra la minería ilegal y el narcotráfico, flagelos que sitúan a Ecuador como un punto clave en el tráfico intercontinental de cocaína, según datos de incautaciones.
La metodología de trabajo con los países cooperantes, inicialmente Israel y Francia, seguirá el modelo establecido con El Salvador: equipos internacionales capacitarán a personal ecuatoriano, y uniformados del país viajarán al extranjero para recibir formación especializada.
Centro de Inteligencia y el rol de Erik Prince
Un componente central de esta estrategia es la creación de un centro de Inteligencia que integrará información crucial sobre entradas y salidas en puertos y aeropuertos, datos de escáneres a nivel nacional, control fronterizo y registros de delitos urbanos. Este centro operará con personal policial y militar ecuatoriano, en colaboración con miembros de fuerzas de seguridad de otros países.
En relación con Erik Prince, fundador de Blackwater, el ministro Reimberg aclaró que la colaboración no implica el despliegue de su ejército privado de seguridad. En cambio, Ecuador busca aprovechar su experiencia en el campo de la seguridad a través de capacitaciones. Se confirmó que Prince regresará al país para continuar con esta labor y mantener un contacto directo con las fuerzas del orden ecuatorianas.
«Duro Golpe» a las economías delincuenciales
En el ámbito interno, el ministro Reimberg enfatizó el endurecimiento de las acciones para defender a los ciudadanos y combatir a los grupos delincuenciales. Subrayó que se está haciendo un uso progresivo de la fuerza para proteger la vida de los uniformados.
El funcionario adelantó que, «antes o después del 24 de mayo», fecha de la posesión del presidente Daniel Noboa, se ejecutará un «duro golpe a las economías delincuenciales». Aunque no ofreció detalles específicos, esta declaración anticipa operativos de gran escala contra las estructuras financieras del crimen organizado.
Finalmente, el Ministro del Interior destacó la recuperación del control de las carreteras por parte de la Policía Nacional, señalando resultados inmediatos como la decomisión de 200 kilos de droga en el primer día, además del hallazgo de armas y la detención de personas con órdenes judiciales pendientes.