El primer aniversario de la muerte del creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, el dibujante y humorista gráfico argentino conocido como Quino, se conmemora este jueves con una serie de homenajes que reúnen a artistas, familiares, funcionarios y vecinos en su provincia natal.

Quino falleció el 30 de septiembre de 2020 a los 88 años, un día después de haberse cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, en su Mendoza natal, provincia que había elegido para pasar sus últimos días.

Este jueves, la emisora mendocina de la radio pública estatal pasará a tener como nombre oficial “Radio Nacional Mendoza Quino”, a partir de un acto que será transmitido en vivo por las 49 emisoras de la radio pública y en la Televisión Pública y donde estarán presentes no solo autoridades de los medios de comunicación y artistas, sino también familiares de Quino que viven en Mendoza y en Buenos Aires.

En la radio además se descubrirán cuatro murales referidos a la vida de Quino, en los que estuvieron trabajando un grupo de artistas plásticos mendocinos, con la curaduría a cargo del dibujante Miguel Rep, quien también conversará con el escritor y guionista Pedro Saborido.

La directora de Radio Nacional Mendoza, Mariana Olguín, contó que los miembros de la familia “están muy felices” con el homenaje y que los murales le “están dando mucho color y alegría a la radio” y que uno de ellos “ha jugado con una Mafalda adolescente que interpela a Quino”.

En el edificio de la radio también se va a inaugurar una exposición con fotografías “inéditas” de Quino y que contarán su vida en Mendoza, una muestra que está a cargo de la artista Marcela Furlani, parte de la familia del artista, según explicó Olguín.

En la ciudad de Mendoza también se reinauguraron este jueves las esculturas de Mafalda y sus amigos Susanita y Manolito, luego de que fueran retiradas en junio pasado para ser restauradas, por lo que la municipalidad invitó a los vecinos a sacarse una foto con las esculturas y subirlas a las redes sociales, entre quienes se sortearán diez libros de Mafalda.

Debido a que Mafalda cumplió 57 años este miércoles, la Biblioteca Pública “General San Martín” de Mendoza, inauguró la muestra “Libros de Mafalda alrededor del Mundo”, donde se pueden ver ejemplares de la obra de Quino en distintos idiomas.

Ya el 17 de septiembre pasado, la ciudad mendocina de Guaymallén inauguró la plaza Quino, un nuevo espacio verde que transformó un antiguo terreno de 2.670 metros cuadrados.

Fuera de Mendoza, en la provincia de Buenos Aires, en el espacio Tecnópolis, desde el sábado se podrá ver la muestra “Las máquinas de Quino”, que salen de sus viñetas, como “artefactos para uso de esa calamidad llamada humanidad”.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular, Mafalda, entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.