Compártelo con tus amigos:

Un bombero murió este sábado al intentar rescatar a un cordero que había caído al río Cayucupil, en la región chilena de Biobío.

Él se convirtió en la primera víctima mortal del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur Chile.

La víctima es Joaquín Peña Maril, de 23 años, voluntario de la Quinta Compañía de Cayucupil, que terminó siendo arrastrado por la corriente del río. El afluente había crecido producto de las últimas lluvias, ha informado la agencia chilena Aton.

El hecho ocurrió en torno a las 18h00. Tras poner a salvo al cordero, el joven bombero no pudo salir del agua. Por ello, miembros del equipo subacuático del cuerpo de Bomberos de Cañete tuvieron que intervenir para sacarlo.

El voluntario permaneció bajo el agua durante varios minutos y fue inmediatamente trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, donde finalmente murió.

El superintendente de Bomberos de Cañete, Walter Bocaz, señaló que se le practicaron todas las maniobras de reanimación, pero que no hubo forma de sacarlo del paro cardiaco.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, expresó sus condolencias. Indicó que “es un voluntario más de los héroes de Chile y de nuestra provincia, que va siempre al rescate cuando estamos viviendo situaciones complejas. En este caso, también este voluntario acudiendo a la protección de los animales que son parte de nuestra vida y de la naturaleza. Nuestra solidaridad y nuestro pésame al Cuerpo de Bomberos de Cañete, y en particular a la Quinta Compañía de Cayucupil”.

EMERGENCIA PREVENTIVA POR LLUVIAS

Las fuertes lluvias que afectan a la zona centro-sur de Chile como resultado del sistema frontal que sacude el país ha llevado al Gobierno a decretar la situación de Emergencia Preventiva, según el diario chileno ‘La Tercera’.

La declaración de Emergencia Preventiva, ha explicado Tohá, que es un paso anterior al Estado de Catástrofe y la medida se ha tomado para movilizar con mayor agilidad los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

Antes del incidente, la ministra de Interior, Carolina Tohá, había recalcado que “no ha habido mayores daños, solo situaciones menores” y que hasta el momento, el sistema frontal se estaba comportando “de la manera esperada”.

Las primeras mediciones y balances de precipitaciones de este sábado apuntan a Chillán (en el centro) como la ciudad donde se ha registrado la mayor cantidad lluvia.