Las lluvias y los fuertes vientos que han azotado en las últimas 48 horas vastas zonas del territorio paraguayo han causado destrozos y afectado a decenas de familias, informaron este jueves lugareños y autoridades locales.
Las tormentas dejaron además un número no precisado de lesionados, entre ellos niños pequeños que sufrieron golpes a causa de la caída de los techos de sus viviendas, según imágenes difundidas por medios locales.
El mal tiempo azotó con fuerza las localidades de Nueva Germania, Lima y San Vicente Pancholo, en el departamento de San Pedro (centro), así como varias zonas de la ciudad de San Ignacio Guazú, en el departamento de Misiones (sureste), en la frontera con Argentina.
El alcalde de la localidad paraguaya de Lima, Juan Ávalos, dijo a la radio ABC Cardinal que por los menos unas 200 familias, cifra que podría superar las 1.000 personas, han resultado damnificadas.
Ávalos pidió carpas tras advertir que “hay muchas familias que se quedaron sin techo y están en la intemperie”, así como frazadas, colchones y víveres.
También indicó que hay zonas de esa ciudad, ubicada a unos 250 kilómetros de Asunción, intransitables y a las que esperan acceder en las próximas horas con machetes y motosierras.
La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Borja, dijo al noticiero Telefuturo que los informes preliminares señalan que las familias afectadas rondan las 300 en Nueva Germania y unas 70 familias en San Vicente Pancholo.
También se reportaron daños materiales en San Ignacio Guazú, donde más de 50 familias quedaron damnificadas en medio del temporal que asoló a esa región este miércoles.
La alcaldesa de San Ignacio Guazú, Cristina Ayala Blanco, explicó a ABC que se reportaron viviendas destechadas, cuyos residentes perdieron igualmente sus enseres a raíz de las lluvias. EFE