El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que el Gobierno está en conversaciones con las autoridades ecuatorianas para perfilar un plan de colaboración a nivel judicial que permita la repatriación de presos colombianos recluidos en cárceles de Ecuador.
Esta es una medida propuesta por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
“Estamos en conversaciones, construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido, una construcción de colaboración judicial entre ambos países”, dijo Petro.
El presidente Petro dio estas declaraciones ante los medios de comunicación tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
1.500 presos colombianos
El presidente Noboa abogó por la extradición de 1.500 presos colombianos como medida en respuesta a la crisis de violencia e inseguridad en Ecuador a manos de bandas criminales.
Sin embargo, ahora Petro ha incidido en que este es un proceso que “no se puede hacer de la noche a la mañana”, según recoge la Presidencia colombiana.
“Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor al que ya existe”, ha zanjado el mandatario colombiano, confirmando la predisposición de Bogotá a tal trámite.
Ya la semana pasada los ministros de Justicia y de Exteriores de Colombia, Néstor Osuna y Álvaro Leyva, respectivamente, reconocieron que el país estaba dispuesto a la activar los trámites para la repatriación de presos en cárceles de Ecuador a través del Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado entre ambos países en 1990.
Noboa planteó hace una semana la deportación de 1.500 presos colombianos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Ecuador en el marco del “conflicto armado interno” que vive el país debido a la actividad de grupos “narcoterroristas”. El presidente ecuatoriano señaló que casi la totalidad de los presos en el país son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.