Tomados de la mano y a pie llegó una pareja de ecuatorianos a la ciudad de Yuma, Arizona, frontera entre México y Estados Unidos.
El momento lo captó el periodista Óscar Gómez y se difundió en redes sociales e inmediatamente se viralizó.
“¿De dónde son?”, les preguntó el periodista. La pareja respondió: “de Ecuador“. ¿Y cómo les fue en el camino?, les vuelve a preguntar Gómez.
Los ecuatorianos hacen un ademán de negación con su cabeza y la mujer lo complementa: “sin palabras”, dice y las lágrimas aparecen en su rostro cansado.
La pareja dice que quieren llegar a Estados Unidos a lo que el periodista les dice que ya están en suelo estadounidense.
“Son siete países que hemos recorrido; siete países que han sido fatales”, expresó entre sollozos y cansancio la migrante.
Al principio la mujer se muestra incrédula y dice que aún “no han visto la Migra”, pero al darse cuenta de que lo han logrado se conmueven y lloran.
La pareja de ecuatorianos dice que se endeudó para poder pagar el viaje, y que tomaron el peligroso riesgo de cruzar tantos países en forma irregular para ayudar a sus tres hijos.
El sueño de ellos es ayudar a su hijo, quien quiere ser piloto e incluso está estudiando para ello.
La pareja reconoció que tuvieron una travesía traumática, pero que “ya se les pasará”.
A Estados Unidos llegaron solo con una moneda (un peso mexicano) y un arete que no les robaron porque se dieron cuenta que no era de oro.
Otros casos registrados
De enero a noviembre de 2022 se registró que 100 mil ecuatorianos migraron. Para el investigador Jaques Ramírez, Ecuador vive una segunda ola migratoria.
Asimismo, de enero a junio de 2022, 10 527 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera México-Estados Unidos.