El crimen de un hombre que se negó a dar dinero a un limpiaparabrisas generó tal rechazo que el oficio está prohibido en Lima.

De los cuatro distritos de la provincia de Lima que implementarán esta medida, los controles empezaron este martes en uno de ellos, en Surco.

La normativa municipal aprobada por el alcalde Carlos Bruce establece una multa equivalente a 463,65 dólares a quien realice actividad comercial sin autorización municipal y otra de $ 131,57 al conductor que lo permita.

Los operativos contra quienes ejercen esta actividad se ejecutan en las intersecciones y esquinas de la zona.

La medida se puso en marcha cinco días después del ataque que cobró la vida de Gian Marco Caro. Al hombre, de 30 años, lo apuñaló un presunto limpiaparabrisas.

El hecho ocurrió en una esquina de Lima, luego de que la víctima se negara a dar unas monedas al supuesto limpiador.

Las autoridades de otros distritos como Lima, La Victoria y Magdalena también analizan la emisión de una ordenanza que prohíba la actividad, pero ya se ejecutan operativos.

En Ecuador, Guayaquil es una de las ciudades donde se han reportado casos de asaltos y ataques de presuntos comerciantes informales.

En mayo del 2021, en Portoviejo, un ciudadano fue herido por un extranjero luego de negarse a que le limpiara el parabrisas.