El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, recibió este miércoles en Moncloa al Presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
El mandatario le trasladó la disposición de España “a profundizar las relaciones en materia de seguridad”, tanto en el plano bilateral como en el marco de la cooperación con la Unión Europea.
Así, Sánchez volvió a expresar la “más firme condena” a los actos violentos de los grupos criminales en el país latinoamericano.
Además transmitió la solidaridad con las víctimas y sus familiares. Así como a “todo el pueblo hermano del Ecuador”, según informó el Gobierno en un comunicado.
En el encuentro, que se produjo en el marco de la asistencia del presidente ecuatoriano a FITUR, Sánchez también trasladó al presidente del Ecuador el apoyo de España a las instituciones democráticas del país. Un apoyo que ya le expresó en una llamada telefónica el pasado 11 de enero, tras la escalada de violencia que sufrió el país.
Durante su encuentro, los líderes conversaron también sobre retos comunes, como el cambio climático y la transición ecológica, con las energías renovables como motor para atraer inversión extranjera en ambos países.
En este sentido, el presidente del Gobierno puso en valor los resultados de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas. “Uno de los grandes hitos de la Presidencia española del Consejo de la UE, que comprometió un importante paquete de inversión en el marco del plan Global Gateway de la Comisión Europea”, resaltó Moncloa.
También hablaron sobre la participación del Ecuador como país invitado a la Feria Internacional de Turismo.
Coincidieron en que los dos países destacan internacionalmente por “su gran atractivo turístico” y pueden encontrar sinergias para colaborar en iniciativas conjuntas que “fomenten un turismo medioambientalmente sostenible y de calidad”.
Además, el presidente del Gobierno agradeció el compromiso del Ecuador con el sistema de Cumbres Iberoamericanas. Y expresó el apoyo de España para avanzar en los ejes temáticos para la próxima cita.
ENCUENTRO EN ZARZUELA
Previamente, Noboa aprovechó también su visita a Madrid con motivo de la presentación de Ecuador como país socio en la 44ª edición de FITUR para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Al encuentro también asistieron, por parte española, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. Mientras que por parte ecuatoriana estuvo el ministro de Turismo de la República del Ecuador, Niels Olsen.
También acudió la encargada de negocios de la Embajada de la República del Ecuador en España, María Verónica Peña Montero.