El narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán habría pedido ayuda al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El capo viviría un “tormento psicológico” en la cárcel de Estados Unidos donde purga cadena perpetua, dijo uno de sus abogados.
“En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto ni ha recibido sol”, sostuvo José Refugio Rodríguez, su defensor en México.
Refugio recibió el mensaje de Joaquín Guzmán por medio de Mariel Colón. Ella es una de sus representantes legales en Estados Unidos, y de una de las hermanas del capo.
La embajada de México en Estados Unidos confirmó este martes en Twitter que el pasado 10 de enero recibió un correo electrónico de Rodríguez.
Sin referirse al contenido de esa comunicación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó ante periodistas que su gobierno pueda interceder a favor del “Chapo”.
“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. No le veo posibilidades, pero la voy a revisar con la fiscalía”, declaró.
Rodríguez detalló que Guzmán sale tres veces por semana a un “corralito”. El espacio mide unos cinco metros cuadrados donde “no le pega el sol”.
Medidas drásticas en su contra
Se conoció que al ‘Chapo’ cada vez se le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas. A diferencia de otros internos lo tienen más vigilado.
A Guzmán tampoco no se le permite comunicarse con otros convictos. Los guardias tienen prohibido hablarle en español.
El reclamo del “Chapo” se conoce luego de que el pasado 5 de enero autoridades mexicanas capturaran a Ovidio Guzmán.
Este es uno de los hijos del ‘Chapo’ y heredero de una parte del cártel de Sinaloa. Dicha operación dejó 29 muertos.
‘Chapo’ Guzmán fue hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
El 18 de julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado.