Compártelo con tus amigos:

Fuerzas navales de Cabo Verde y EE.UU. interceptaron el pasado día 1 un barco pesquero con pabellón de Brasil que transportaba cerca de 6.000 kilos de cocaína, informó hoy el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM).

El buque de la Armada estadounidense USS Hershel “Woody” Williams, con el apoyo del Programa de Seguridad Ambiental de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), ayudó a las autoridades de Cabo Verde en la operación.

Como parte de la Asociación Africana para el Cumplimiento de la Ley Marítima (AMLEP), el equipo conjunto de Cabo Verde y EE.UU. efectuó el abordaje del buque pesquero de bandera brasileña en aguas internacionales del océano Atlántico cerca de la costa occidental de África, precisó AFRICOM en un comunicado.

“Bajo la jurisdicción de Cabo Verde -explicó-, las autoridades policiales de EE.UU. y Cabo Verde abordaron e inspeccionaron el buque, incautando aproximadamente 6.000 kilogramos de presunta cocaína con un valor estimado en la calle de más de 350 millones de dólares”.

Además, siete personas fueron detenidas por las fuerzas del orden caboverdianas durante la operación antidroga.

La Policía Judicial de Cabo Verde (PJ) precisó, en declaraciones a los medios locales, que los detenidos son cinco brasileños y dos montenegrinos y que se incautaron “5.668 kilos de cocaína”.

“Las naciones de África Occidental enfrentan serios desafíos en el mar, incluida la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el tráfico de narcóticos”, afirmó el contraalmirante Anthony Carullo, director de operaciones de las Fuerzas Navales de EE.UU. en África.

“La actividad ilícita en el mar socava el desarrollo económico de todo el continente africano. Esta intercepción exitosa envía un mensaje claro de que los países de África occidental están preparados para mejorar su prosperidad nacional y regional interceptando y enjuiciando actividades ilegales”, añadió Carullo.

Durante la última década, Estados Unidos ha aumentado la cooperación en seguridad marítima con aliados en la costa atlántica de África a fin de ayudarles a proteger sus aguas soberanas. EFE