Independiente del Valle (IDV) arriesgará el liderato de la tabla en Ecuador ante el vigente campeón, Barcelona, en la sexta fecha de la segunda fase, que comenzará este viernes, y en la que Emelec le pisa los talones a sólo dos puntos.
Independiente, que tiene 13 puntos con 4 victorias y un empate en esta segunda fase, echará de menos a su portero Moisés Ramírez, mientras que Barcelona sufrirá las bajas de cuatro de sus principales figuras, el defensa Mario Pineida, el centrocampista uruguayo Bruno Piñatares y los atacantes Adonis Preciado y el estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, todos por las lesiones en el reciente partido ante Liga de Quito.
En la quinta fecha el “Matagigantes”, como también le dicen a Independiente, empató sin goles en su visita ante el Delfín de Manta, y Barcelona perdió de local por 0-2 ante Liga y se quedó con 9 unidades, por lo que de perder o empatar se reducirían en gran medida sus posibilidad de retener el título.
En cualquier caso, los guayaquileños llegan a este compromiso algo tocados emocionalmente tras dos derrotas consecutivas en el campeonato.
Y ante la serie de polémicas arbitrales en la actual temporada en Ecuador, incluso han solicitado la asistencia del VAR para el determinante partido del domingo a las afueras de Quito.
La sexta fecha comenzará mañana, viernes, con otro de los decisivos partidos entre el ganador de la primera fase, Emelec, que está en el segundo puesto en la actual tabla de posiciones, con 11 puntos, dos menos que el líder, y el colista del torneo, Olmedo, que saldrá a tratar de dar la sorpresa en su afán por salvar la categoría para el 2022.
Emelec sufrirá las bajas del defensa argentino Aníbal Leguizamón y del centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez, ambos por suspensiones, y la del centrocampista colombiano Alexis Zapata, por una lesión.
El encuentro también supondrá el choque de los hermanos Cevallos, hijos del exmundialista con Ecuador en el 2002 y expresidente de Barcelona José Francisco Cevallos, pues se verán frente a frente en el terreno de juego el centrocampista José Francisco con Emelec, y José Gabriel, portero de Olmedo.
En esta sexta jornada, Liga de Quito, que fue eliminado recientemente de la Copa Sudamericana, intentará volver a ganar de visitante después de su impactante triunfo sobre Barcelona, en una visita a Mushuc Runa, que tuvo una gran campaña en la primera fase del torneo pero que, esta segunda, se arrastra por los últimos puestos con tres empates y dos derrotas.
Una nueva victoria para el Rey de Copas, como es conocido Liga, le permitiría acumular 11 puntos, pues está con 8 en la tabla después de cinco partidos, y dejaría a Mushuc Runa en una más difícil situación aún.
Por su parte, el 9 de Octubre se aferrará a la posibilidad de acceder a Copa Libertadores o Copa Sudamericana de 2022, manteniéndose entre los ocho mejores equipo al final del actual torneo, pues está tercero con 10 puntos, y visitará al popular Aucas, octavo con 6 unidades.
Guayaquil City, que también tiene 10 puntos en la segunda fase, saldrá con la urgencia de ganarle a Técnico Universitario (6 puntos) para seguir sumando, para salvarse del descenso, pues en la primera fase alcanzó solo 10 puntos.
Programa de partidos por la sexta fecha de la segunda fase:
Viernes: Emelec-Olmedo
Sábado: Mushuc Runa-Liga de Quito; Manta-Orense y Aucas-9 de Octubre
Domingo: Independiente del Valle-Barcelona; Macará Universidad Católica y Guayaquil City-Técnico Universitario.
Lunes: Deportivo Cuenca-Delfín. EFE