La imbabureña Glenda Morejón y la cuencana Paola Pérez ganaron medallas de oro en los 20 km y 35 km, respectivamente, en el Campeonato Sudamericano de Marcha realizado en Lima, Perú, este 6 de febrero del 2022.
Además, Magaly Bonilla conquistó la medalla de plata, mientras que la guayacense Johana Ordóñez obtuvo el bronce también en los 35 km.
De esta manera, el equipo femenino clasifica al Mundial que se llevará a cabo en Omán, en marzo del 2022.
El Sudamericano de Lima y el Mundial de Omán forman parte del ciclo olímpico, en los que los atletas van acumulando la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la categoría 35 kilómetros masculino compitieron por Ecuador Andrés Chocho, Jonathan Amores y Gonzalo Bustán quien se quedó con la medalla de plata.
SIN RECURSOS
El pasado jueves, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, expresó su temor de que la falta de apoyo del Gobierno ecuatoriano ponga en peligro la participación del país en el Mundial de marzo próximo en Omán, mientras que al Sudamericano se iban por autogestión.
El directivo aseveró que las gestiones emprendidas desde el Ministerio del Deporte comandado por Sebastián Palacios, no alcanzaron para entregar los recursos en forma oportuna para la participación de Ecuador en el Campeonato Sudamericano de marcha, de este domingo en Perú.
“Para este viaje al Sudamericano de Lima no se recibieron los recursos, a ninguna Federación por deporte se le entregaron los recursos, por lo que hubo que recurrir a la autogestión para poder llevar a la delegación hasta Lima”, expresó.
Bravo indicó que por la falta del apoyo económico se redujo a 18 atletas la delegación de marchistas de los 23 que se habían clasificado para participar en el Sudamericano.