La morgue de Guayaquil, lleva 22 días colapsada y emanando malos olores tras el daño de dos contenedores donde se refrigeran los cadáveres.
Quienes transitar por el lugar deben soportar la pestilencia que sale desde el interior del centro forense, ubicada en la avenida Rodríguez Bonín.
Hay quejas de los vecinos de la zona porque dicen que el hedor es insoportable y ya no pueden convivir así. Muchos han optado por usar mascarillas, aunque no los protege al cien por ciento.
Morgue de Guayaquil con problemas debido a apagones
El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses emitió un comunicado donde detalla que el daño de los contenedores se debe a los apagones.
“Los dos contenedores refrigerados del Centro Forense Zonal 5 y 8 – Laboratorio de Criminalística de Guayaquil han sufrido daños por las variaciones eléctricas registradas desde hace varias semanas en territorio nacional”.
Señalan además que han realizado las gestiones necesarias para darles mantenimiento a través de la aplicación de la garantía técnica conforme a los contratos vigentes. Pero aclaran que uno de ellos ya empezó a funcionar.
Mencionan también que el pasado 8 de junio del 2024 se puso a trabajar un contenedor refrigerado que presentaba fallas en su operación.
Aumento de violencia incrementa cadáveres
El Servicio de Medicina Legal mencionó que debido al incremento de la violencia criminal en el país hay un mayor número de cadáveres sin retirar.
La entidad advierte que ante ello agotarán los métodos de identificación para posteriormente aplicar el proceso de inhumación.
Sin embargo, hay familias que dicen que a pesar de identificar los cadáveres, no los pueden retirar. Que primero les dijeron que estaban congelados y ahora que están en descomposición.
La morgue de Guayaquil tiene contenedores desde la pandemia del Covid-19. Muchos temen que la situación actual les pueda afectar la salud y el medio ambiente por la expulsión de gases tóxicos de los cadáveres.