Compártelo con tus amigos:

En una de las celdas del área de aislamiento temporal del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas mataron a un hombre.

A la víctima la identificaron como Francisco Javier Zurita Jácome, de 37 años de edad.

Permanecía recluido porque le habían formulado cargos recientemente como principal sospechoso de un secuestro.

Vea la transmisión en vivo de este hecho en el siguiente enlace ► https://fb.watch/k-a1qqV5qi/?mibextid=KZAQMH

Una fuente de la Policía Judicial indicó que Zurita permanecía ahí porque estaba esperando, tras la flagrancia, su traslado a la cárcel Bellavista de Santo Domingo.

Sin embargo, una fuente cercana a la familia mencionó el martes en los exteriores del centro forense que ya él estaba con prisión preventiva, y que para una diligencia lo habían llevado hasta la Judicatura.

Se conoció además que los parientes se enteraron del crimen cuando un tío acudió para llevarle almuerzo. Allí los guías le dijeron que su sobrino había muerto.

Tres hombres ingresaron al Consejo de la Judicatura de Santo Domingo

El asesinato ocurrió este martes, 6 de junio del 2023, al mediodía.

El jefe de la Subzona de Policía de Santo Domingo de los Tsáchlias, Joffre García, informó que tres hombres armados ingresaron al área de aislamiento para cometer el asesinato.

Los sospechosos entraron ‘como dueños de casa’ al Consejo de la Judicatura, porque amenazaron de muerte al guardia que custodiaba el área de aislamiento, donde permanecía Zurita en una celda.

Hasta ahí llegaron y le propinaron al menos cinco disparos. En cuestión de segundos huyeron con rumbo desconocido.

Tras las rejas, con la cabeza ensangrentada, quedó Francisco Javier Zurita. Cuando llegaron los paramédicos, no pudieron hacer nada por salvarlo y solo confirmaron su muerte.

García mencionó también que la seguridad dentro del área de aislamiento es competencia del Snai.

Por parte de los representantes de esta institución o del Consejo de la Judicatura no han existido pronunciamientos de manera oficial referentes al caso.

Asesinado en Consejo de la Judicatura de Santo Domingo fue detenido tras secuestro de hermanas

A Francisco Javier Zurita Jácome lo conocían como ‘Panchito’.

El jefe de la Subzona de Policía confirmó que estaba vinculado a la agrupación delictiva autodenominada Los Lobos.

García detalló también que su captura se dio el pasado miércoles por la mañana, minutos después de haber supuestamente participado en el secuestro de dos adolescentes, en la vía que conduce a la parroquia rural Puerto Limón.  

Ese día al menos siete hombres en varios carros llegaron a esa casa, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera; dispararon contra la puerta, se subieron a un auto y sacaron en contra de su voluntad a dos menores que se iban  a estudiar.  

Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad, imágenes que fueron determinantes para esclarecer los hechos.

A pocos minutos del secuestro

Después se conoció que las adolescentes fueron puestas a buen recaudo y permanecían con su familia.

Pero ‘Panchito’ habría participado en el cometimiento del delito. Un familiar de las víctimas, testigo del secuestro, lo identificó.

Él estaba en un carro cuando le cayó la ley, a tan solo minutos del rapto.

Lo aprehendieron porque un hombre se acercó a un patrullero y denunció que un carro lo venía siguiendo, y al parecer era uno de los que minutos antes habían secuestrado a las dos menores.

Cuando la Policía lo interceptó, iba solo, pero en el interior del vehículo hallaron armas de fuego, alimentadoras, placas de vehículos y un teléfono celular.

Con esos indicios, el juez decidió formular cargos en su contra por secuestro, siendo el principal sospechoso y sería investigado como autor directo del delito.

Para mañana, 7 de junio, a las 16h00, estaba prevista una audiencia en la que sus abogados solicitarían una revocatoria de la pena de prisión preventiva que le impuso el juez tras la flagrancia, la semana anterior.

Familiares llegaron a la morgue

Familiares de ‘Panchito’ llegaron ayer antes de las 14h00 al centro forense de Santo Domingo.

Su mamá prefirió no emitir declaraciones de manera oficial ante los medios de comunicación.

A ese lugar también habrían llegado integrantes de la agrupación delictiva Los Lobos, a la que, de acuerdo con el informe de la Policía, habría pertenecido Francisco Javier Zurita Jácome.

Se conoció que sus restos, después de la autopsia de ley, serían trasladados hacia la ciudad de Quito para la velación y sepultura.

El asesinato se da después de 12 días de no reportarse muertes violentas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La anterior tuvo lugar el pasado 23 de mayo, cuando a unos secuestradores ‘se les fue la mano’ con los golpes que le propinaron a un hombre y lo mataron.

La víctima fue identificada como Marco Enrique Guato Barrera, quien se ganaba la vida como taxista y al llegar con una carrera a Santo Domingo fue secuestrado y después asesinado.