Luis Garcés es un militar jubilado que desde hace dos años se dedica a trabajar con su carro como chofer del servicio conocido como puerta a puerta, entre Santo Domingo y varias ciudades.
Tiene un vehículo tipo SUV, que adquirió hace dos años y medio. Invirtió 21 mil dólares al comprarlo, y trabajar con el carro le ha permitido pagar las cuotas del crédito con más facilidad.
Sin embargo, estuvo a punto de perderlo en una gasolinera, en Quito: mientras se abastecía de combustible tras una carrera, dos hombres lo asaltaron y se le llevaron el automotor.
Después de vivir los primeros minutos de desesperación, se comunicó con la empresa que le ofrece el servicio de rastreo satelital y puso la alerta del robo.
Dos horas y media después, la Policía le comunicó que habían localizado el automotor cerca de uno de los valles de la capital.
A pesar del trámite burocrático para recuperarlo, desde ese día Garcés ha duplicado las precauciones para que su esfuerzo no se vaya a la basura después de caer en manos de la delincuencia.
> Las cifras. Desde la Policía Judicial se ha indicado que en lo que va de este año se han recuperado 109 vehículos reportados como robados.
El número representa un 70 % más de los que se encontraron el año pasado, donde los agentes investigadores localizaron 69 carros.
El jefe de operaciones de la Policía Judicial de Santo Domingo, Paúl Cruz, mencionó que se han desarticulado al menos unas cuatro bandas dedicadas a este delito en los últimos meses.
En esta labor ha sido esencial la información proporcionada por las empresas que ofrecen rastreo satelital en la región, se indicó.
El gerente de logística de Carro Seguro, de la empresa Hunter, Abraham Correa, mencionó que en sus registros tienen la recuperación de 116 vehículos en lo que va de este año.
De esa cifra, al menos unos 10 han sido localizados en Santo Domingo.
Destacó que los carros ‘más apetecidos’ son los pesados. Con su servicio se han localizado 54 automotores de este tipo después de haber sido robados.
Le siguen los tipo jeep, de los que han devuelto a sus dueños unos 22.
Unas 20 camionetas también han sido encontradas, que se suman a los 16 autos y a las cuatro motocicletas.
> Seguridad. Las modalidades de los delincuentes para cometer sus fechorías implican aprovechar cuando los automotores están parqueados en sitios desolados.
Se violentan las seguridades de las puertas para llevárselos.
También se han dado en Santo Domingo 15 casos de robo de vehículos bajo el estilo de secuestro exprés, desde mayo hasta la presente fecha. Esas son las estadísticas de la Policía Judicial.
Las vías a El Carmen, Quevedo y La Concordia son sitios con más reportes de robos en este año.
Los malhechores en muchos de los casos emplean los carros robados para desmantelarlos y quitarles algunas piezas para luego comercializarlas en el ‘mercado negro’.
También se comunican con los propietarios y solicitan ‘rescates’, que van de $2.000 a $5.000, a cambio de devolverlos.
Entre las recomendaciones de las autoridades de la Policía para evitar ser víctimas de los pillos, están mantener sistemas de seguridad contratados, como la localización por GPS, así como ubicar teléfonos celulares escondidos en compartimentos de los carros para que, al momento de ser robados, de igual manera puedan ser localizados a través de la señal que emiten a las antenas receptoras.
Desde la empresa Hunter se ratificó que al menos el 80 % de los vehículos que son robados puede localizarse.
El porcentaje restante que no se localiza después de ser sustraído es porque en algún momento no se hicieron los mantenimientos y reparaciones del sistema de rastreo, daños que mayoritariamente se detectan después de que el propietario del vehículo haya sufrido algún accidente de tránsito