Cerca de 155 mil dólares deben devolver los excandidatos a la presidencia Yaku Pérez y Xavier Hervas.
Los dos exaspirantes no obtuvieron ni el 4% general de la votación en las elecciones anticipadas 2023.
Esto según las cifras oficiales publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta el momento se han escrutado el 99,6% de las actas, informó El CNE en su página web.
Según indica el Código de la Democracia, los dos deberán devolver el 50% del fondo de promoción electoral que recibieron del CNE.
“Las organizaciones políticas o candidato que haya recibido financiamiento del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral, deberán reintegrar el cincuenta por ciento (50%) de los valores y montos entregados por el Estado luego de la segunda elección cuando el mismo candidato no obtenga al menos un cuatro por ciento de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista, según corresponda”.
Según el CNE, Yaku Pérez logró el 3,9% de la votación. El empresario quiteño Xavier Hervas registra el 0,39%.
El candidato en obtener menos votos durante el proceso electoral fue Bolívar Armijos con el 0,36%. Él está exento de la devolución por ser su primera participación.
Según la normativa, el reintegro de ese dinero deberá efectuarse dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en que se encuentre en firme la resolución del CNE.
En caso de incumplimiento el Consejo Nacional Electoral ejercerá un juicio de coactiva.
De los 309.243,38 dólares que recibió cada uno, deben devolver 155 mil , lo que representaría más de 460 mil dólares entre los tres.
El CNE dio a conocer a Metro Ecuador que el tema está bajo análisis, los consejeros están esperando el insumo técnico jurídico para tomar una resolución.
Cuando eso ocurra habría un pronunciamiento oficial.